PBU
 
 
 
 
 
 
(33) 3615-8136
 
 
 
 
 
 
 
 
 

DATOS


 
Existen tres problemas a considerar como resultado directo de la utilización de las pilas:

1. El despilfarro económico que su uso implica. La corriente eléctrica generada por las pilas es 450 veces más cara que la de la red; por ejemplo, un Kw/H de la red cuesta al consumidor 11 pts, mientras que la misma energía en pilas cuesta 5 mil ptas (boletín de la Organización de Consumidores y Usuarios No. 1, 82, junio del 87: Pilas y Pelas).

2. Inutilización de aparatos debido a su supuración. Una pila abandonada en un aparato que no usamos corre peligro de derramar las sustancias químicas de su interior, por lo cual el aparato que las contiene puede deteriorarse seriamente. Se ha desarrollado el blindaje de las pilas para evitar este problema pero aún su eficacia no es absoluta y su aplicación no está universalmente extendida.

3. Eliminación cuando se agotan. Este es el principal problema a resolver pues, cuando las pilas se agotan, se depositan en bolsas de basura que llegan a vertederos no preparados para su manejo, ahí son abandonadas o incineradas. Las pilas contienen mercurio y cadmio, metales contaminan aguas subterráneas que son utilizadas y por las personas. El mercurio se acumula en la médula ósea y en el cerebro, dañando a mediana y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. Por razones como éstas es importante la correcta recolección de las pilas y baterías de equipos tecnológicos.
 
Baterías recargables
Cargadores de pilas AA